lunes, 3 de agosto de 2009

herbario


flores colombianas:


1.Tominejo, Policourea vaginata:

En los ecosistemas de alta montaña encontramos dos especies de tominejos, una en el piedemonte y la otra en áreas próximas al páramo. La primera: Pol i coure a vag i n a t a se distingue porque, como se observa en la foto, sus inflorescencias son péndulas, mientras que en la segunda: Policourea l inearifoliason idénticas, pero erectas. Ambas crecen especialmente en suelos húmedos como las rondas de las quebradas y son originarias del norte de los Andes.


2. Gaque. Clusia multiflora:
Árbol nativo de la Cordillera Oriental que crece hasta 7 metros de alto. Es una de las especies más frecuentadas por las aves (turpiales, cardenales, azulejos, chisgas y otras), quienes, cautivas por el exquisito aroma de sus flores y frutos se dedican a comer apasionadamente sobre sus ramas. Es un árbol exigente, ambientalmente hablando, que sólo crece en condiciones elaboradas con anterioridad por los precursores del bosque. Como se ve en la foto se desarrolla entre musgos o ambientes húmedos y sombreados.



3. Mortiño, Hesperomeks goudotiana

Originario de la Cordillera Oriental este espinoso árbol crece hasta 5 metros de alto. Sus hojas pequeñas, en forma de cucharitas dulceras, junto con las espinas que presenta en el extremo de las ramas lo distinguen de otras especies. Se encuentra por lo general en el límite superior del bosque donde se presenta la transición al páramo. Es precursor leñoso.



4. Aliso, Alnus acuminata:
Árbol nativo que crece en cerros y humedales llegando a medir hasta 15 metros de altura. Es un árbol muy importante para los ecosistemas acuáticos, pues, se dice: " donde se siembra un aliso inmediatamente sale agua”. Recupera los suelos debido a que las raíces son fijadoras de nitrógeno. Interactúa mucho con los insectos: colonias enteras de mosquitos o cucarrones lo cubren por períodos cortos, circunstancia que aporta grandes cantidades de “energía” al ecosistema, pues los insectos abonan el suelo al tiempo que alimentan variadísima avifauna. Los muiscas mezclaban la corteza junto con otros elementos para fabricar el fijador de los tintes que usaban para dar color a sus mantas.

















5. Arrayán, Myrcianthes leucoxyla
Árbol nativo que crece en cerros y humedales llegando a medir hasta 15 metros de altura. Es un árbol muy importante para los ecosistemas acuáticos, pues, se dice: " donde se siembra un aliso inmediatamente sale agua”. Recupera los suelos debido a que las raíces son fijadoras de nitrógeno. Interactúa mucho con los insectos: colonias enteras de mosquitos o cucarrones lo cubren por períodos cortos, circunstancia que aporta grandes cantidades de “energía” al ecosistema, pues los insectos abonan el suelo al tiempo que alimentan variadísima avifauna. Los muiscas mezclaban la corteza junto con otros elementos para fabricar el fijador de los tintes que usaban para dar color a sus mantas.






6. Arboloco, Smallanthus pyramidalis
Los muiscas lo sembraron para regular los niveles del agua al borde de ríos y humedales debido a su alta capacidad de retención de agua. Todavía hoy lo encontramos como protector de algunas rondas de ríos y humedales. Sus tallos son como los del bambú o el chusque, nudosos y huecos; en su interior almacena agua. Es originario del norte de los Andes.



7. Duraznillo, Abatia parviflora
Arbolito de hasta 5 metros de alto nativo de la Cordillera Oriental colombiana. Se le conoce también como velitas. Se distingue por sus flores en espiga erecta de color amarillo. Crece generalmente a lo largo de rondas de quebradas y humedales siendo sembrado por ser regulador hídrico.



8.Borrachero blanco, Datura arborea
Esta especie, al igual que su primo el borrachero rojo, pertenece a la familia de las solanáceas y es originaria de la Cordillera Oriental. Mide hasta 4 metros de altura y se encuentra en varios humedales como Córdoba y Jaboque. La flor se destaca por su tamaño en el paisaje del humedal. Las cualidades químicas que se concentran especialmente en las semillas, son altamente venenosas y narcóticas. Países como India, Egipto y Rusia cultivan el borrachero y exportan su materia prima seca enviándola a laboratorios para la producción de importantes drogas.



9. Charne o saltón,Bucquetia glutinosa
El colorido que nos regala el charne sólo es comparable al brindado por el angelito (Monochaetum myrtoideum), familiar que casi es un gemelo. Su principal diferencia se debe a que el charne alcanza 4 metros de altura mientras el angelito no supera 2. Como todas las Melastomataceas es una especie típica y esencial del bosque alto andino de la Cordillera Oriental.



10. tuno esmeraldo
Arbusto originario de la Cordillera Oriental colombiana que alcanza 3 metros de alto. Su colorido nombre se debe a los frutos redondos y llenos de semillas color esmeralda que son alimento de avifauna. Es fácil reconocerlo porque sus hojas son verdes por el haz y ocres o pardas por el envés. Crece en las rondas de las quebradas.



11. Cyrilla
Swamp Cyrilla, Titi (EE.UU.), Bwa wouj (Caribe), y Leatherwood. Crece en pantanos, a lo largo de corrientes, bahías, praderas encharcadas, depresiones, prefiriendo suelos ácidos, arenosos. En los trópicos, es un pequeño árbol hasta de 10 m o más de altura, pero también un arbusto de hasta 4 m en regiones templadas. Se la reconoce por sus flores blancas muy vistosas en los meses de verano. Es básicamente siempreverde, pero en el otoño algunas hojas tornasolean a brilantes rojos antes de caer, y las plantas en esas áreas templadas secomportan como deciduos. Las hojas son alternas, simples, oblanceoladas a ovales, angostas en la base, gruesas, sin dentados, glabras, a veces cercanas a siempreverdes, de vainas reticuladas, de 4 a 10 cm de longitud y de 1,2 a 3 cm de ancho. Las flores son compuestas en racimos de 8 a 15 cm de longitud, en las ramas del previo año; cada flor tiene 5 a 10 mm de diámetro, con cinco pétalos blancos, y mantenidas por una bráctea. El fruto es una cápsula amarillo marrón de 2 a 3 mm de long. A pesar de ser generalmente tratada como una sola especie, algunos botánicos en el pasado habían dividido Cyrilla racemiflora en varias especies. Los sinónimos incluyen C. antillana, C. arida, C. brevifolia, C. caroliniana, C. cubensis, C. fuscata, C. nipensis, C. nitidissima, C. parvifolia, C. perrottetii, C. polystachia.







12.Anadenanthera peregrina
Conocido popularmente como yopo, cohoba, nopo, mopo o parica, es un árbol perenne natural del Caribe y Sudamérica. Alcanza los 20 m de altura y tiene su corteza espinosa. Sus flores son esféricas y de color amarillo claro tirando a blancas. No se considera especie amenazada. Se utiliza en rituales (por sus efectos alucinógenos) y como planta medicinal. El yopo es casi idéntico al árbol de la misma especie Anadenanthera colubrina, conocido comúnmente como cebil o vilca. Las habas de esta planta tienen un complejo químico similar al bufotenin. Las habas negras de las vainas de estos árboles se tuestan y se majan en un mortero con cal, las cenizas o las cáscaras calcinadas para hacer un rapé psicodélico llamado yopo. El yopo era inhalado por la nariz con una caña de bambú en ceremonias religiosas de los aborígenes del Caribe.






13.Aniba rosaeodora
El palo de rosa (aniba rosaeodora) es una especie botánica de planta con flor en la familia de las Lauraceae. Se extrae el "aceite de palo de rosa", a partir de su madera. Ese aceite tiene una gran concentración de lináloe, muy usado en la industria de perfumes y de jabones. Afortunadamente, el lináloe sintético y otras fuentes naturales de extracción son ahora más usados que el aceite de palo de rosa. Perú, Colombia y Guayana fueron tradicionales exportadores de tal aceite, pero Brasil es el único exportador en 2007. La madera se explota comercialmente para muebles, tornería, barcos, pisos, luthiers, herramientas de la agricultura



14.Ceroxylon quindiuense
Ceroxylon quindiuense (palma de cera del quindio), es una palma nativa de los valles altos andinos de Cocora en el Departamento de Quindío, noroeste de Colombia. Crece hasta 60 m (excepcionalmente 80 m) de altura en buenas condiciones de crecimiento, y es la más grande monocots del mundo. Las hojas son verde oscuras y grisáceas, con pecíolos de más de 2 m de longitud. El tronco es cilíndrico, liso, y cubierto de cera. Cuando las hojas mueren y caen, deja un anillo negro alrededor del tronco. Es una sp. protegida. Ceroxylon quindiuense tiene un crecimiento extremadamente bajo, y vive más de cien años. Fue estudiado por Alexander von Humboldt, en 1801.Fue escogida como árbol nacional de Colombia por la "Comisión Preparatoria del III Congreso Sudamericano de Botánica", celebrado en Bogotá en 1949. Y a posteriori fue adoptado oficialmente como Árbol Nacional me diante la Ley 61 de 1985.


15.Brunellia
Son árboles; hojas opuestas, ternadas, simples o imparipinnadas, coriáceas o subcoriáceas, margenes aserrados o crenados; con estípulas laterales. Indumento blanco, ferrugíneo o rufo, denso o esparcido. Inflorescencia axilar, panículas cimosas; flores unisexuales, dioicas o perfectas; (4–)5(–8) sépalos valvados, unidos a la base, persistentes; apétala; estambres libres, 2 veces el número de sépalos; flores femeninas con estaminodios cortos; carpelos libres en menor o igual número que sépalos; ovario subínfero, biovulado, muy tomentoso; estilo subulado, extremo apex curvado, estigma linear, disco grueso; en flores masculinas carpelos rudimentarios. Fruto polifolicular, folículos ovoides o elipsoides, tomentosos; semillas abrillantadas.El género Brunellia consta de 79 especies en las regiones montañosas del sur de México a Bolivia. En Ecuador hay 10 especies; todas excepto una, se encuentran en los bosques andinos.

FUENTE:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/faunayflora/cerros/indice.htm
ULTIMA ENTRADA : 03 DE AGOSTO DE 2.009 4:26

No hay comentarios:

Publicar un comentario